viernes, 24 de junio de 2016

Moción sobre estado de los centros escolares de Torrejón

Ayer nos llegó la siguiente moción que se presentará próximamente en un pleno del Ayuntamiento. A ver si se escuchan estas quejas y se solucionan rápidamente para que el próximo curso escolar empecemos sin estos problemas, en algunos casos, muy graves, y podamos evitar futuros accidentes o problemas derivados de ellos. Gracias a los grupos municipales Ganar Torrejón y Si se puede por hacer llegar estas quejas al plenario del Ayuntamiento.

 MOCIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS URGENTES DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN EN CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE TORREJÓN DE ARDOZ 


Los centros docentes públicos de Torrejón de Ardoz, no pasan sin duda por su mejor momento en cuanto a mantenimiento de sus infraestructuras y óptimas condiciones de uso de sus instalaciones. En algunos casos debido al inexorable paso del tiempo y en la mayoría a la dejadez institucional y a la falta de voluntad política, recorrer los centros docentes públicos de Torrejón supone encontrarse con una realidad que aleja estos lugares de lo que debería entenderse por un espacio público de aprendizaje y de conocimiento que reúna las condiciones necesarias para serlo. Al margen de la dialéctica competencial existente en torno a qué organismo público o qué administración educativa tiene la obligación de mantener y de garantizar la revisión, reparación y rehabilitación de los centros docentes de un municipio, lo que sí parece cierto, al menos por el momento, es que el artículo 25 de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) establece, que los ayuntamientos tienen la responsabilidad de velar por la “conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial”. El derecho a recibir una educación pública de calidad, entre otras cosas, se encuentra directamente relacionado con el entorno en el que esa educación se gestiona y promueve y, por lo tanto, va mucho más allá de un modelo educativo concreto. Garantizar una educación pública de calidad implica que las infraestructuras puestas a disposición de la comunidad educativa tienen que tener las dotaciones necesarias y justas para que la actividad educativa se pueda ofertar en un marco que garantice la seguridad y el confort de usuarios/as, que prevea y evite los posibles riesgos que pudieran afectar a cualquier miembro de la comunidad educativa derivados de las malas condiciones de edificios y recursos anexos, que impulse planes activos de revisión periódica y mejora efectiva de las instalaciones y, además, que adapte dichas infraestructuras a las necesidades de la población más vulnerable en este caso, que es la infantil. Una educación de calidad pasa, sobre todo, por adaptar los espacios y los centros a las necesidades reales de los/las escolares, por garantizar su seguridad en cualquier lugar, momento o situación dentro del recinto escolar y, sobre todo, por evitar que del mal estado del propio centro se derive una inadecuada impartición de contenidos por parte de los/as docentes y un ineficiente seguimiento de las clases por parte de alumnos y alumnas. En el caso de Torrejón de Ardoz y tras hacer un pormenorizado rastreo por algunos, que no todos, de los centros docentes públicos del municipio hemos detectado que en muchos de ellos existen graves y persistentes deficiencias estructurales y de mantenimiento de los centros docentes públicos que habría que subsanar a la mayor brevedad y, en la medida de lo posible, aprovechando el inminente periodo vacacional escolar que se inicia estos días. Es un hecho que la plantilla municipal de mantenimiento de los colegios públicos de Torrejón, que en su día estaba compuesta por trabajadores/as altamente cualificados/as, ha sido desmantelada y amortizada, en beneficio de una contrata privada que, a la vista de los acuerdos que se formulan más abajo, no cubre las necesidades mínimas de mantenimiento de los colegios de Torrejón. Por lo tanto, y para su debate y aprobación solicitamos en esta moción la toma en consideración y aprobación posterior de los siguientes  ACUERDOS: 

1. Sobre instalación de sombras en patios de recreo y espacios al aire libre de los centros docentes públicos. Urgir la instalación de pérgolas o cubrimientos en los patios de recreo de los CEIP “Beethoven” y “La Zarzuela”, así como en las escuelas infantiles “El Gato con Botas” y “Juan Sin Miedo” 

 2. Sobre el estado de los patios, zonas exteriores y de juego de los/as alumnas. Eliminar los obstáculos peligrosos existentes en el patio de Educación Infantil del CEIP “Beethoven”; arreglar los problemas de drenaje existente en el arenero del patio de recreo de Primaria en el CEIP “Vicente Aleixandre” y eliminar en el mismo espacio los elementos peligrosos existentes (un tronco de árbol, cemento elevado por la incidencia de las raíces de los árboles…). En este mismo centro alertamos sobre el mal estado de las porterías de las pistas deportivas, sobre la falta de arena en el patio infantil que deja al descubierto el cemento, con el consiguiente riesgo para los/as más pequeños/as. Solicitamos también la revisión y posterior reparación del suelo de los patios del centro de Educación Infantil, “El Gato con Botas” que, en estos momentos, está en proceso de hundimiento. El CEIP “Antonio Machado” requiere de una intervención en su patio de recreo para arreglar el área perimetral de las pistas así como repoblar el recinto con arbolado y vegetación diversa. 

3. Sobre deficiencias graves en puertas, ventanas y persianas. Urge arreglar los problemas derivados de persianas y ventanas en mal estado en numerosos centros y, en algunos casos, incluso, el estado de conservación de dichos elementos puede suponer un riesgo para la seguridad de las personas usuarias. Solicitamos la reparación de las ventanas de los CEIP “Giner de los Ríos” y “Severo Ochoa” así como la de las persianas del colegio de Educación Infantil “El Gato con Botas” y del CEIP “Beethoven”. En este centro, además, es necesaria la sustitución de los cristales rotos en puertas y luminarias. En el CEIP “Antonio Machado” urge el cambio de las ventanas de todo el edificio que, por su antigüedad suponen un peligro constante habiéndose llegado a atascar y, en una ocasión, incluso a caer fuera del edificio sobre los patios del mismo. En el CEIP “Vicente Aleixandre” detectamos la existencia de ventanas rotas que no cierran y en el Colegio de Educación Infantil “El Gato con Botas” hay puertas descolgadas en las aulas hacia el patio, baño y pasillos, que habría que revisar y reparar con urgencia. 

 4 La doble ventana instalada hace años en los colegios de Torrejón supone en estos momentos un serio problema para los centros, al no existir mantenimiento tras años de uso. Urge la actuación sobre estos sistemas de cierre que resultan ineficientes en la actualidad. 4. Sobre riesgos que afectan a la Seguridad y que inciden en la Vigilancia de los centros: En este punto se han detectado numerosas deficiencias que, además, ponen en serio riesgo la seguridad de los centros y que por lo tanto solicitamos, que de forma urgente se actúe sobre el vallado de los centros “Vicente Aleixandre” (reparado ya en 2015 con escaso éxito); “Beethoven” para que se sustituya el vallado de obra en el perímetro exterior del colegio por otra más firme y sólida y se aproveche para elevar su altura con el fin de evitar posibles actos de vandalismo; terminar el aislamiento de la valla del CEIP “Antonio Machado”; reparar la alarma, actualmente averiada, del CEIP “Vicente Aleixandre”; instalar sirenas de aviso en comedor y gimnasio del CEIP “Antonio Machado” así como un sistema de auto extinción en la cocina del centro, del que actualmente carece. Este mismo centro, además, requiere instalar barreras anti pánico en las puertas de salida. 

5. Sobre extendidas deficiencias en Pinturas, humedades y reformas básicas: Urge arreglar y reparar las goteras y humedades en el CEIP “La Zarzuela”, además de las tuberías atascadas de los cuartos de aseo y los suelos levantados del centro. Solicitamos también la reparación de las grietas externas existentes en el edificio del centro de Educación Infantil “El Gato con Botas”. El CEIP “Vicente Aleixandre” necesita reparar las humedades y goteras que padece el aula de Música además de resolver el problema de humedades, grietas y desprendimiento de pintura en el comedor. Es urgente también la reparación de los baños y aseos donde hay azulejos rotos, desprendimiento de azulejos, humedades en el techo, sanitarios rotos…). Por último, este mismo centro presenta importantes desperfectos y desprendimientos en la fachada exterior del edificio. En el CEIP “Antonio Machado” las reparaciones más urgentes se refieren a la reforma de los aseos de la Biblioteca y de la última planta del edificio principal así como la de los aseos del gimnasio. En el comedor del centro, además, hay que arreglar y eliminar las grietas de asfaltado. 

6. Un ascensor en desuso desde el principio: esta moción no puede dejar de considerar de forma diferenciada la urgente y necesaria revisión del funcionamiento del ascensor del CEIP “Beethoven” para su inmediata puesta en uso. Urge que dicho ascensor pueda ponerse en marcha después de siete años de instalado, entre otras cosas, porque de su funcionamiento depende que ese centro público pueda garantizar la accesibilidad y la movilidad dentro del mismo de todos/as los/as usuarios/as, algo que a fecha de hoy no se está haciendo. En Torrejón, a 23 de Junio de 2016

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