jueves, 2 de marzo de 2017

Orientaciones para elegir el cole de mi hija

¿Cómo elegir el cole de mi hija/o?

Os dejamos un pequeño listado de los aspectos que podéis tener en cuenta a la hora de elegir el centro educativo para matricular a vuestros hijos. El orden no es jerárquico y dependerá del valor que le de cada familia a cada uno de estos ámbitos. Esperamos que os pueda ayudar a tomar una decisión consci
ente:

1. Zona, ubicación del centro. Es importante saber cuánto tiempo tardaremos en llegar al centro, si podemos ir andando, en bici, o si es necesario usar el coche para ir y venir del cole. Si vivimos cerca es posible que compartamos vecindad con los compañeros del cole, y nos veamos en los parques del barrio, cuando salgamos de paseo o en las tiendas del barrio. Si por el contrario vivimos lejos del centro estas relaciones se restringirán algo más.  Es cada vez más habitual que sean los abuelos los que lleven y traigan a los niños a los centros, por lo que a veces hay que tener en cuenta este dato, y valorar si debe estar cerca de su residencia o no. Valorar el tiempo que invertimos en ir y venir al cole supone disponer o no, de más tiempo libre con nuestros hijos cuando termina la jornada escolar.


2. ¿Qué importancia le damos a los idiomas? Antes de elegir si queremos un colegio bilingüe o no, deberíamos conocer ciertas realidades de este sistema educativo y una vez informados decidir en consecuencia. En los últimos años el auge de los centros educativos bilingües ha sido enorme, quizás no seamos conscientes de lo que realmente implica este modelo educativo, y es un buen momento para informarnos al respecto.

A continuación indicamos unos link donde podéis ver más información:  

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/bilinguismo-fachada-madrid-4794684
http://plataformademadrid06.blogspot.com.es/2017/02/desigualdades-y-falta-de-evaluacion.html
http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2017/02/17/desigualdades-falta-evaluacion-problemas-programas-bilingues/
http://accioneducativa-mrp.org/2017/02/07/la-consejeria-de-educacion-extiende-el-mal-llamado-bilinguismo-al-2o-ciclo-de-ed-infantil/


3. Pregunta a las familias que conozcas. Seguro que conocemos familias que ya acuden a diferentes centros educativos, pregúntales, que te den su opinión sobre el centro, sobre el profesorado, sobre el equipo directivo, sobre el ambiente que reina allí. Aunque como se dice “para gustos los colores” tener referencias de primera mano y experiencias directas nos pueden ayudar a la hora de hacernos una idea sobre cómo funciona el centro y la percepción y sensaciones que tienen la familia sobre él.


4. Servicios que ofrece el centro. La conciliación laboral y familiar en España es prácticamente nula y los horarios laborales se hacen, muchas veces, incompatibles con los horarios lectivos, por lo que es muy frecuente que las familias tengamos que recurrir a servicios de desayuno, comedor o actividades extraescolares. Debido a esto en la mayoría de los centros se disponen de horarios ampliados a los lectivos, pero debemos informarnos antes de decidir para confirmarlo.


5. Ideario del centro. Para saber esto os animamos a ir a las jornadas de puertas abiertas en ellas podremos preguntar muchas dudas que nos puedan surgir. Hay muchos aspectos en los que debemos fijarnos, aquí os resumimos algunos:

- Proyecto educativo de centro, proyectos que desarrollan. El proyecto educativo de un centro son sus señas de identidad, en él se ven qué proyectos están desarrollando en el centro y que prioridades tienen, este documento debe ser público y debería poder solicitarse al equipo directivo de centro y que os lo mostraran.

- Líneas educativas. Esto es el número de unidades por nivel educativo, es decir, cuantas clases de cada nivel (curso) hay. Este dato es importante ya que últimamente se están saturando ciertos centros, hay colegios con una sola clase por curso y los hay hasta con 5 o 6 aulas por curso.

- Ratios y demanda. Complementando a la línea educativa del centro podremos preguntar que ratios hay en las aulas, cual es el número de alumnos por aula, en muchos centros esta cifra es superior a 25, que es lo establecido por ley. Conocer por anticipado si es un centro con mucha o poca demanda puede suponer que varíen las líneas y las ratios tras la primera adjudicación de centros, lo que suele incidir en la calidad educativa (mayor alumnado con mismos recursos suele generar mayores problemas de organización, de espacios y de cercanía hacia las familias)

- Profesorado. Es sabido que el profesorado debe superar un concurso-oposición para poder desempeñar las funciones de maestro, pero en muchas ocasiones los centros no disponen de profesorado con plaza fija y existe un elevado número de maestros interinos, lo que puede suponer que no exista una continuidad del profesorado, que en ciertas etapas o ciclos si puede suponer un aspecto a tener en cuenta.

- Líneas pedagógicas. Este es un aspecto muy importante y del que se habla poco o nada. Cada día se están implantando más pedagogías alternativas en centros, metodologías por proyectos, idearios Montessori, trabajos cooperativos, proyectos de innovación educativa, fomento a la lectura o de tecnologías de la información y comunicación. Cada familia tiene un estilo de crianza, por ello es importante conocer que líneas metodológicas y pedagógicas se siguen en el centro, y buscar aquellas con las que nos encontremos más a gusto en función de nuestro estilo de crianza. ¡Preguntad por los periodos de adaptación al centro!

- Uso de materiales educativos. Un tema muy en boca es el uso del libro de texto y el tema de los deberes. Informaros en este tema para poder tener una visión de él antes de  matricular a vuestros hijos, sobre todo si tenéis una postura muy clara al respecto ya sea a favor o en contra.

- Medios de comunicación con las familias. En los tiempos que corren es casi vital poder acceder a la información que nos trasmite el centro de manera directa y de primera mano (y no tanto por rumores o grupos de whatsapp). Preguntad o informaros si el centro dispone de páginas web, de blogs, y de cómo informan a las familias (notas por escrito, emails, webs, blogs….etc) y echarles un vistazo previamente!

- Resolución de conflictos. ¿Cómo se gestionan los conflictos en el centro? En todos los centros públicos existe el reglamento de régimen interno donde se detallen este tipo de detalles, pero sobre todo preguntar en las jornadas de puertas abiertas como gestionan estos conflictos, que tipo de disciplina se utiliza, si se trabaja desde la gestión de emociones, desde la educación emocional o se sigue un protocolo de castigos estipulados…etc, ahí, como en puntos anteriores, cada familia tiene un estilo de crianza y este tema es muy importante para no tener grandes diferencias entre la educación en casa y en la escuela.

- Relación con las familias. ¿Es un centro abierto a las familias?, ¿Se les permite participar en actividades varias (¿talleres, excursiones, días especiales como carnaval, navidad…etc? ¿El profesorado y equipo directivo es accesible?

- AMPA. ¿Existe un Ampa funcionando en el centro? ¿Es efectivo? Como familias que vais a formar parte de la comunidad educativa debéis conocer cuáles son vuestros representantes en el centro y si es un Ampa activo (no solo en actividades extraescolares), si es accesible, y participativo.


6. Instalaciones del centro. Las dotaciones a los centros suelen ser similares, pero la antigüedad de los mismos también es valorable: si han sido reformados, si se han adecuado los espacios a las nuevas normativas, si el mantenimiento del centro es el correcto…etc, y si dispone de espacios tan importantes como bibliotecas, gimnasios, salas de informática y de usos múltiples, patios adaptados, entradas que protejan de la lluvia…etc.

7. Colegio Público, concertado o privado: ¡SIEMPRE PUBLICA! EDUCACIÓN PÚBLICA DE TODOS PARA TODOS. La decisión es de las familias, pero desde aquí, os decimos: PUBLICA!

8. ¡Visitad los centros, id a las jornadas de puertas abiertas! ¡Y guiaros por las sensaciones que vivís en esa visita!









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